REFLEXIONES

Puntos de vista al descubierto. De nuestras reflexiones también aprendemos.


REFLEXIÓN DE MI TRAYECTO DOCENTE
Quizás alguna vez han escuchado la frase, “No todo lo viejo es malo, ni todo lo nuevo es bueno”, aplicado al campo de la educación, considero que un ingrediente básico en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es la constante innovación, la cual se deja ver en los modelos de enseñanza, los medios o materiales de aprendizaje y los instrumentos de evaluación que habían cuando aún era estudiante de educación básica, el papel como alumna era únicamente el de escuchar las explicaciones y hacer las actividades propuestas por el maestro, la enseñanza constructivista se manifestaba en menor medida, los medios o materiales de aprendizaje eran impresos como los libros de texto, las láminas, las biografías, los mapas, etc. y en cuanto a la forma de evaluarnos la mayoría de las ocasiones se consideraba a un examen escrito y la calificación numérica como el instrumento más efectivo de evaluarnos. Ahora que laboro como docente, los modelos de enseñanza se orientan más a ayudar a los alumnos a construir su propio aprendizaje, los materiales de aprendizaje se han ampliado, todavía utilizamos materiales impresos sin embargo, en la actualidad contamos con medios informáticos que aumentan nuestras posibilidades de enseñanza y a la vez de aprendizaje, la evaluación se basa en el uso de instrumentos que den evidencia del desempeño, que toman en cuenta conocimientos pero también habilidades y actitudes.      

Los diferentes contextos así como la diversidad de cada grupo de alumnos han sido razones importantes por las que me intereso en buscar estrategias de enseñanza, material didáctico, instrumentos  de evaluación, etc. que me ayuden a innovar las clases, de manera dinámica y armónica, sin embargo cada día de trabajo en el aula es un reto que va más allá de seguir una planificación didáctica, puesto que el insumo con el que trabajamos son niñas y niños con personalidades, ritmos de aprendizaje y características diferentes que en repetidas ocasiones no son tomadas en cuenta en su totalidad para dar una enseñanza efectiva, es decir los aprendizajes esperados u objetivos planteados en una clase, se alcanzaran de forma gradual, es por ello que algunas de mis experiencias docentes han sido satisfactorias y otras no muy gratas, de las que he aprendido, sin embargo este aprendizaje podría ser mayor si además de escribir la bitácora de clase, empleara otros instrumentos de evaluación que me permitieran valorar mi desempeño, como por ejemplo el e- portafolio electrónico, en donde puedo rescatar algunas de las actividades que se realicen durante el ciclo escolar, un espacio de intercambio de opiniones o experiencias de trabajo, es una herramienta en la que también otros docentes, alumnos y padres de familia pueden ser heteroevaluadores, lo cual ayudara a mejorar mi trabajo como docente.  


A modo de conclusión, puedo mencionar que mi labor docente está constantemente acompañada de la reflexión, en algunas ocasiones he empleado instrumentos como la bitácora de clase, la matriz FODA, el diario de clase y pequeñas entrevistas con padres de familia, que me permiten encontrar mis fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, así como proponer acciones que me permitan mejorar en aspectos en los que aun tengo deficiencias, sin embargo aun me falta manejar de manera ordenada y constante estas herramientas que me ayudaran a mejorar mi desarrollo profesional.

1 comentario:

  1. Maestra la entrevista a padres de familia nos arroja mucha información sobre nuestros alumnos, le recomiendo continuar con ellas como lo menciona en sus reflexiones, la felicito por su entusiasmo de ser cada día mejor en su desempeño profesional. Creo que todos los profesores tenemos experiencias satisfactorias y otras no muy gratas pero también ello nos permite crecer y a continuar de manera positiva y hacia adelante en nuestra labor.

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