REFLEXIÓN DE MI TRAYECTO DOCENTE
Quizás alguna vez han escuchado la
frase, “No todo lo viejo es malo, ni todo lo nuevo es bueno”, aplicado al campo
de la educación, considero que un ingrediente básico en el proceso de enseñanza
– aprendizaje, es la constante innovación, la cual se deja ver en los modelos
de enseñanza, los medios o materiales de aprendizaje y los instrumentos de
evaluación que habían cuando aún era estudiante de educación básica, el papel
como alumna era únicamente el de escuchar las explicaciones y hacer las actividades
propuestas por el maestro, la enseñanza constructivista se manifestaba en menor
medida, los medios o materiales de aprendizaje eran impresos como los libros de
texto, las láminas, las biografías, los mapas, etc. y en cuanto a la forma de
evaluarnos la mayoría de las ocasiones se consideraba a un examen escrito y la
calificación numérica como el instrumento más efectivo de evaluarnos. Ahora que
laboro como docente, los modelos de enseñanza se orientan más a ayudar a los
alumnos a construir su propio aprendizaje, los materiales de aprendizaje se han
ampliado, todavía utilizamos materiales impresos sin embargo, en la actualidad
contamos con medios informáticos que aumentan nuestras posibilidades de
enseñanza y a la vez de aprendizaje, la evaluación se basa en el uso de
instrumentos que den evidencia del desempeño, que toman en cuenta conocimientos
pero también habilidades y actitudes.
Los diferentes contextos así como la
diversidad de cada grupo de alumnos han sido razones importantes por las que me
intereso en buscar estrategias de enseñanza, material didáctico,
instrumentos de evaluación, etc. que me
ayuden a innovar las clases, de manera dinámica y armónica, sin embargo cada
día de trabajo en el aula es un reto que va más allá de seguir una planificación
didáctica, puesto que el insumo con el que trabajamos son niñas y niños con
personalidades, ritmos de aprendizaje y características diferentes que en
repetidas ocasiones no son tomadas en cuenta en su totalidad para dar una
enseñanza efectiva, es decir los aprendizajes esperados u objetivos planteados
en una clase, se alcanzaran de forma gradual, es por ello que algunas de mis
experiencias docentes han sido satisfactorias y otras no muy gratas, de las que
he aprendido, sin embargo este aprendizaje podría ser mayor si además de
escribir la bitácora de clase, empleara otros instrumentos de evaluación que me
permitieran valorar mi desempeño, como por ejemplo el e- portafolio
electrónico, en donde puedo rescatar algunas de las actividades que se realicen
durante el ciclo escolar, un espacio de intercambio de opiniones o experiencias
de trabajo, es una herramienta en la que también otros docentes, alumnos y
padres de familia pueden ser heteroevaluadores, lo cual ayudara a mejorar mi
trabajo como docente.
A modo de conclusión, puedo mencionar
que mi labor docente está constantemente acompañada de la reflexión, en algunas
ocasiones he empleado instrumentos como la bitácora de clase, la matriz FODA, el
diario de clase y pequeñas entrevistas con padres de familia, que me permiten
encontrar mis fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, así como
proponer acciones que me permitan mejorar en aspectos en los que aun tengo
deficiencias, sin embargo aun me falta manejar de manera ordenada y constante
estas herramientas que me ayudaran a mejorar mi desarrollo profesional.
Maestra la entrevista a padres de familia nos arroja mucha información sobre nuestros alumnos, le recomiendo continuar con ellas como lo menciona en sus reflexiones, la felicito por su entusiasmo de ser cada día mejor en su desempeño profesional. Creo que todos los profesores tenemos experiencias satisfactorias y otras no muy gratas pero también ello nos permite crecer y a continuar de manera positiva y hacia adelante en nuestra labor.
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